Escudo de Armas o Emblema de Kosho-Ryu Kenpo

OGAMITE

Ogamite significa “rezar” y Te significa “mano”, por lo que la composición de ambas palabras se traduce como “rezo a Dios”. Ogamite tal y como se ilustra con las palmas de ambas manos da a entender un significado de profunda humildad y una súplica (oración) para la clemencia y ayuda de Dios, y debe llegar a ser necesario al hacer uso de las artes del Kenpo en la defensa de los derechos humanos.
También es una oración a Dios el interceder para que el problema de una disputa sea amigablemente resuelto, y extender la misericordia al oponente ya que no sabe distinguir entre lo correcto y lo equivocado.

MUTE

(Mu) significa vacío, (Te) significa mano, por lo que la composición de ambas palabras significa “manos vacías”. Mute como se ilustra con ambas manos colocadas con las palmas hacia delante y con una pequeña abertura hecha con los dedos índice y los pulgares, indica que una persona está sin armas y que su mente está sin enfermedad. Los dedos representan el monte “Fuji” y significa ideales elevados, amor por la paz y la belleza, y fuerza para defender los derechos humanos. La apertura representa una panorámica vista a través de la cual uno solo puede ver lo que es bonito y bueno.

HIKEN

(Hi) significa cubrir, y (Ken) significa puño, siendo la composición de ambas palabras, la de “cubrir el puño). Hiken como se ilustra con la mano derecha en forma de puño, y la mano izquierda cubriendo el puño significa que el puño está como un tesoro en el bolsillo y no debe ser expuesto en público. También representa una potente fuerza como energía atómica, y no debe ser usado excepto en la protección y la promoción de felicidad entre todos los hombres.

El monte Fuji, en una vista de cerca, no parece tan bonito como desde una gran distancia. También esto ocurre con el hombre, no importa cuan grandes sus faltas, sus faltas son gradualmente amplificadas en una visión desde cerca pero visto desde lejos, nosotros a menudo vemos que él es bueno. No debemos mirar su mala parte pero, debemos encontrar lo que hay de bueno dentro de él.

HOJAS DE PINO

Pino; árbol siempre verde, alto, imponente, majestuoso en apariencia, prolífero en crecimiento, es uno de más útiles para la raza humana. Él simboliza la fuerza, el coraje, la confianza, la fortuna en la adversidad, y también usado como un símbolo de buen prestigio, especialmente en los días de año nuevo. El estudiante de Kenpo debe considerar cada día como un día de año nuevo, desde el principio hasta el fin de su vida lleno de amor, alegría y felicidad.

HOJAS DE BAMBÚ

Bambú; tubular, con nódulos, recto y rítmico en apariencia, es muy beneficioso y protector de la raza humana. Cuando uno lo abre lo encuentra limpio y vacío en sus tubos huecos. Simboliza principalmente una franca disposición. También simboliza honestidad, formalidad, pureza y amor al hombre.

HOJAS DE CIRUELA

La flor de ciruela, estalla en plena floración, durante el invierno con su áspero frío, simboliza duración, perseverancia, paciencia, preparación y belleza de espíritu. Durante la primavera, verano y otoño ella extrae de la tierra todos los elementos vitales ricos que le dan la fuerza y la energía, y da en sus fuertes ramas no solamente bonitas flores sino que además da frutos como comida muy deseada por la gente, El estudiante de Kenpo debe ser como la flor de ciruela, siendo elevado en pensamiento, bello en espíritu y presencia, y debe llegar a ser querido como los frutos de la ciruela por la gente.

OCTÓGONO

El Kosho-Ryu Kenpo, se basa en el octógono como patrón de movimiento,
por esta razón su conocimiento es una parte importante de este arte.

Cada uno de los ángulos del Octógono representa aspectos o categorías que deben trabajarse dentro del Kosho-Ryu Kenpo. Que son:

1. ángulo uno - energía: trabajo de respiración, fortalecimiento de los órganos internos, especialmente el corazón, pulmones, etc.

2. ángulo dos - artes curativas: anatomía, fisiología, funcionamiento del cuerpo humano, Shiatsu.

3. ángulo tresyoga: se trabaja la flexibilidad, la elasticidad y desbloqueos (soltar las articulaciones)

4. ángulo cuatro - artes de evasión y escape: en las técnicas hay ocho ángulos de escape.

5. ángulo cinco - filosofía: es la parte espiritual, el principio de no violencia, práctica del kenpo tanto en el gimnasio como en la vida.

6. ángulo seis - artes de derribo: proyecciones, luxaciones, caídas, saber rodar.

7. ángulo siete - meditación: tranquilidad y reflexión desde la calma, no impulsividad.

8. ángulo ocho - artes pugilísticas: trabajo físico, golpes, patadas y esquivar.