Resumen sobre la historia del Kosho Ryu Kenpo

James Masayoshi nació el 30 de diciembre de 1916 y murió el 26 de marzo de 1981.

El primer Gran Maestro de Kosho-Ryu Kenpo fue Zenko Yoshida, alrededor del año 1235, y fue seguido por más de 20 generaciones de grandes maestros del clan Yoshida.

A los miembros consanguíneos femeninos del clan Yoshida también se les enseñaba el arte de la familia del Kosho-Ryu, y los niños empezaban a estudiar a la edad de 4 ó 5 años, lo mismo que ocurrió en el caso de James Masayoshi Mitose y su hermana. Y nuestra historia moderna del Kenpo empieza en este punto.

El 19º gran maestro de Kosho-Ryu fue Jiroku Yoshida (1818-1890), y el 20º gran maestro de Kosho-Ryu fue Sukuhei Yoshida (1853-1936). Sukuhei Yoshida era el padre de Kiyoka (quién era la madre de James Masayoshi Mitose) y el abuelo de Masayoshi Mitose (James). El 21º gran maestro de Kosho-Ryu fue James Masayoshi Mitose (1916-1981).

El Kenpo fue por primera vez introducido en Hawái en el año 1937 por el gran maestro James Masayoshi Mitose, llevando consigo 800 años del legado del Kosho-Ryu Kenpo a Hawái. El Legado del Kosho-Ryu Kenpo de James Masayoshi Mitose es el legado de la familia de todos los estilos basados en el Kenpo.

La importancia de James M. Mitose es muy sencilla, porque sin James M. Mitose no hay Kenpo.

No importa lo que os habían contado, James Masayoshi Mitose volvió en 1937 a Hawái después de haber estudiado el arte ancestral del Kosho-Ryu Kenpo, el Estilo del Viejo Pino en Japón. Y por primera vez este arte es enseñado a gente de todas las razas, sin ningún vínculo sanguíneo.

James M. Mitose no fue el fundador de este arte y tampoco afirmó nunca tal cosa, el nunca reivindicó ese título. Él era el 21º Gran Maestro quien había sido entrenado, entre otros tantos, por su abuelo Sukuhei (20º Gran Maestro nacido en 1869) y por su tío para convertirse el líder del sistema. Esta posición le correspondía por sangre y por nacimiento. James M. Mitose era el primer hijo varón de Kiyoka (Yoshida) Mitose, fue enviado a Japón en 1920 junto con su hermana mayor, Kimie (nacida en 1915) para vivir con sus abuelos.

En 1937 abrió la primera escuela en Hawái donde enseñaría el arte de su familia. En 1942 fundó el Club oficial de Defensa Personal Honolulu, donde comenzó a enseñar formalmente el Kosho-Ryu Kenpo. Los primeros cinturones negros que graduó fueron: Thomas Young, Paul Yamaguchi, William Kwai Sun Chow, Arthur Keawe, Edward Lowe y Jiro Nakamura.

A partir de estos cinturones negros se desarrolla la gran mayoría de estilos de Kenpo, principalmente de los alumnos de William K. S. Chow: Edmund Parker y el Kenpo-Karate, Adriano Emperado y el Kajukenbo, Ralph Castro y el Shaolin Kenpo, etc. Y otros múltiples estilos de Kenpo que derivan estos.

En el año 63 Soke Thomas Barro Mitose, hijo del Gran Maestro James M. Mitose, que ya era cinturón negro 1º Dan de Kajukenbo de Joe Halbuna comenzó a entrenar con su padre, y desde entonces estuvo aprendiendo Kosho-Ryu Kenpo de su padre.

En el año 73 llega por primera vez el Kenpo a España, a Torrejón de Ardoz, de la mano del norteamericano Edward C. Sheppard, y el 30 de agosto de 1976, Raúl Gutiérrez, de Chile, llega a España, donde introduce el sistema de Kenpo Karate de Ed. Parker.

El 26 de marzo de 1981, muere el Gran Maestro James M. Mitose y le sucede su hijo, Soke Thomas Barro Mitose, 22º descendiente del clan Mitose y jefe, desde entonces, de todas las escuelas de Kosho-Ryu Kenpo.

En diciembre de 1983, el maestro Bruce Juchnik visita por primera vez España, con la llegada del Kosho-Ryu Kenpo a nuestro país. El maestro imparte tres cursos en España: en Madrid, Valencia y Vizcaya.

En 1985, Soke Thomas Barro Mitose visita por primera vez España. Acompañado por el Honorable Maestro Arnold M. Golub para impartir un curso. Y es en este momento cuando se comienza oficialmente la práctica del Kosho-Ryu Kenpo en España.

En 1995 y 1998, Soke Thomas Barro Mitose vuelve a dar sendos cursos en España, y a partir de 2003 Soke Thomas Barro Mitose ha venido cada año a entrenar y supervisar el trabajo de todos sus alumnos de Kosho-Ryu Kenpo de España y Portugal.

A partir del año 2003 es cuando se empieza a trabajar el programa oficial de Kosho-Ryu Kenpo y la persona designada por Soke Thomas Barro Mitose en España es el maestro Miguel Rivas 7º Dan de Kosho-Ryu Kenpo y en Portugal el maestro Pedro Porem 5º Dan de Kosho-Ryu Kenpo.